miércoles, 22 de febrero de 2017

Historia de la televisión.

Surgió a finales del siglo XIX, se idearon dispositivos exploradores que enviaban imágenes por la radio pero el resultado daba mucho que desear, en un principio solo se captaban algunas imágenes estáticas. A finales de los años 20 la televisión parecía ser todo un hecho y existían mas de 15 estaciones experimentales y artistas tan conocidos como Rubi Baley que estaban dispuestos a colaborar, en una transmisión de esa misma época, la imagen y voz de Baley fue transmitida ante el auditorio de las calles de Boston donde la curiosidad era enorme pero la imagen no pasaba de ser una silueta difusa. 
Inventores como Philo Taylor Fansworth anhelaba un mejor sistema, el prematuro granjero de Utah se interesó en el concepto televisión e ideó una solución, patentó un práctico tubo de rayos catódicos pero un artefacto tan especial ya le pertenecía a Vladimir Zvorkin; Zvorkin con el apoyo de la empresa RSA entablo una larga demanda en contra de Fansworth.
La televisión en Norte América se vería afectada ya que ninguno de los dos deseaba ceder; los europeos optaron por combinar ambos sistemas y en 1937 la BBC transmitía ya varios programas en Londres y en la Alemania Nazi en los adelantos eran aún más dramáticos, partiendo de los diseños de Fansworth y Zvorkin, los ingenieros alemanes perfeccionaron el tubo de rayos catódicos y se requería de un rayo analizador que se movía a 4355 kilómetros por segundo, sistema aplicado a la televisión de nuestros días.
La olimpiada de 1936 fue el primer evento deportivo transmitido en vivo por televisión y Adolfo Hitler se valió de la televisión para impactar al mundo con la supremacía alemana. Durante la segunda guerra mundial se aceleró el desarrollo de la televisión en Alemania, para alentar la moral del pueblo se transmitieron espectaculares programas por televisión aun cuando existían pocos televisores capaces de captarlos; al concluir la guerra la tan esperada era de la televisión pudo finalmente concretarse ofrecía empleo y diversión para los soldados que regresaban a Norte América por la CBS, pocos se imaginaban cual sería el alcance de esta invención.
En el año de 1946 sólo existían seis mil televisores en Norte América pero 4 años más tarde se vendían cerca de 3 millones anualmente, la televisión era una invención tan fascinante que el público se reunía donde quiera que se presentaba, miles aguardaban durante horas para presenciar eventos deportivos tales como la Serie Mundial. En 1969 los primeros pasos del hombre sobre la luna fueron captados en vivo por un teleauditorio de 750 millones de personas, un pequeño paso para el hombre y un gigantesco salto para la humanidad.
Es a mediados del siglo XX cuando la televisión se convierte en la bandera tecnológica de todos los países y cada uno de ellos va desarrollando sus propios sistemas televisivos tanto nacionales como privados, en 1953 se creó Eurovisión que asocia a varios países europeos conectando sus sistemas televisivos mediante enlaces de microondas, más tarde en 1960 se crea Mundovidión que comienza a realizar enlaces mediante satélites geoestacionarios que alcanzan a cubrir la totalidad del planeta.
La producción de la televisión se desarrolló con los avances técnicos que permitieron la grabación de las señales de audio y video lo cual permitía la realización de programas gravados como los mencionados anteriormente y podían ser almacenados y transmitidos posteriormente. A finales de los años 50 del siglo XX se desarrollaron los primeros magnetoscopios y las cámaras con ópticos intercambiables que giraban en una torreta delante del tubo de imagen, éstos avances junto con los desarrollos de las máquinas necesarias para la mezcla y generación electrónica de otras fuentes permitieron un desarrollo muy alto de la producción.
En los años 70 se implementaron las ópticas zoom y empezaron a desarrollar magnetoscopios más pequeños que permitían la grabación de las noticias en el campo, poco después comienzan el desarrollo de la señal digital y a su vez inician los efectos digitales y las paletas gráficas.
En 1928 se habían desarrollado experimentos de transición de imágenes a color, Jhon Baird basándose en la teoría tricomática del fisiólogo Thomas Young, realizó experimentos con discos de Nopkow a los que cubría los agujeros con filtros rojos, verdes y azules logrando emitir las primera imágenes a color el 3 de julio de 1928. el 17 de agosto de 1940, el mexicano Guillermo González Camarena patenta en México y Estados Unidos, un sistema tricomático secuencial de campos.
El elevado número de televisores en blanco y negro exigió que el sistema a color que se desarrollará debía ser compatible con las emisiones monocromas y ésta compatibilidad debía ser en ambos sentidos, es decir, con emisiones en color a recepciones en monocromos y con emisiones en blanco y negro y recepciones a color; ésta búsqueda de la compatibilidad generó un nuevo concepto, la luminancia y la crominancia. La luminancia porta la luz y el brillo a la imagen, lo que corresponde a al blanco y negro, mientras que la crominancia porta la información del color.
La difusión vía satélite se inició con el desarrollo de la industria espacial que permitió poner en órbita geoestacionaria a satélites con transductores que transmiten señales de televisión que son recogidas por antenas parabólicas, la ventaja de ésto fue que se podía llegar a toda la superficie de un territorio en concreto y facilitar el acceso a zonas remotas y aisladas lo que permite que los programas de televisión lleguen a todas partes.
Sin duda la televisión ha ido desarrollandose al pasar del tiempo y de la mano con los avances tecnológicos presentandose como cotidianos las cosas que eran impensables hace algunos años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario